Página Web del NDSC en español

Foto Raquel Lopez 2

 

Raquel López de los Reyes
Máster en Educación y Licenciada en Psicología Infantil
Centro de Enseñanza y Aprendizaje Activo 

 

En el pueblo latino, es notorio que la crianza de los niños recae en los padres, mayormente en la madre es por eso que cuando los padres del pequeño se encuentran en una situación importante o difícil en su vida acuden con sus padres para informarles y/o tomar su consejo, por lo que el rol de los abuelos, aun es sumamente importante en la mayoría de 188949_170814772966670_216320_nlas familias latinas.En la mayoría de las familias latinas aún perdura una gran estructura familiar  que incluye a los abuelos, tíos, padrinos, primos, padres, e hijos. Y en algunas ocasiones se incorporan a este gran núcleo  de lazos familiares a las personas que les brindan  algún tipo de servicios domésticos o profesionales.

Dentro de los acontecimientos  importantes en cualquier familia es el nacimiento de un bebé, y cuando el bebé nace con alguna discapacidad la situación se torna aun más excepcional  en la vida de todos los miembros de la familia, incluyendo a los familiares.  Los abuelos generalmente son de los primeros en enterarse, sintiéndose sumamente abrumados ante el dolor y el desconcierto de sus hijos y por otro lado por la desinformación de la discapacidad.

el rol de los abuelos

La tendencia de los abuelos usualmente es brindar su apoyo, lo que solo desean hacer es ofrecer su incondicional apoyo a sus hijos, aun y cuando no saben cuál es  la mejor manera de hacerlo, su tendencia es AYUDAR. Esto mismo también sucede con los demás miembros de la extensa familia.

Es de vital importancia  que tanto los padres como todos los familiares que están involucrados en la vida del bebé con discapacidad, se informen de manera en general y lo antes posible, con un profesional de lo que la discapacidad conlleva. Esta información les ayudara a tomar las decisiones correctas y a tiempo.

La gran mayoría de la veces, los abuelos y  familiares no tuvieron acceso a  información profesional,  por lo tanto sus acciones para con el niño con discapacidad son erráticas, construyendo o fomentando actitudes o situaciones que no favorecen al niño. Por lo tanto se propone lo siguiente:

¿QUÉ HACER?

 

  • INFORMARSE Los abuelos y demás familiares que tiene un trato cercano con el bebé, tienen el derecho y la obligación de informarse adecuadamente de la discapacidad de su nieto, sobrino, hermano, etcétera.
  • CONVERSAR  Y COMUNICARSE  Es importante conversar entre los miembros de la familia la manera en que recibieron la noticia, y su impacto. Platicar y escuchar acerca de los sentimientos que se tuvieron ante la noticia les brinda la oportunidad de clarificar lo que sí es cierto de la situación y lo que es confuso o equivocado. A mayor claridad, mejores acciones.
  • CONOCER A SU NIETO (A)  Es importante que los abuelos se den la oportunidad de conocer del niño sus gustos, sus miedos, sus avances. De esta manera se darán la oportunidad de conocer a su nieto como persona y su contribución en la vida de su nieto será mas eficaz.
  • RECONOCER SU ROL   Los abuelos y demás familiares deberán analizar y determinar su papel o lo que se espera de ellos en la vida del niño con discapacidad. Es relevante no traspasar los lineamientos que ha establecido la familia primaria para con el niño.
  • COLABORAR ASERTIVAMENTE  Los abuelos deberán tener claridad cuándo, dónde y cómo pueden ayudar no solo al niño con sindrome de Down, sino también a los padres del bebé.
  • EXPRESAR SUS DUDAS  Es indispensable que los abuelos y demás familiares expresen claramente sus dudas o comentarios con los padres del niño, teniendo en claro que su interés genuino es el bienestar de su nieto.
  • COLABORAR EN LA PLANIFICACION FUTURA DE SU NIETO   Es sumamente importante asesorarse profesionalmente acerca de la manera mas optima de beneficiar a su nieto en el plano económico.

CONCLUSIONES

No es cuestionable si afecta o no a los abuelos y demás familiares el nacimiento de un bebé con síndrome de Down, por supuesto que afecta y la familia se ve en la necesidad de reestructurar sus propios roles en torno al nuevo integrante de la familia.

Además de la necesidad de reestructuración, están los múltiples sentimientos, como el desconcierto, el dolor y la vergüenza,  derivados de dicho acontecimiento, por los que atraviesan las familias ante el nacimiento de un bebé con discapacidad, principalmente los padres y los abuelos.

Comúnmente los padres se ven rodeados de atención primaria para ellos y para el bebé, dejando a los abuelos y demás miembros de la familia sin información profesional que les ayude; primero a entender la noticia, despejando culpas y segundo que les permita interactuar adecuadamente con su nieto.

Es por eso muy  importante que estén  informados y atendidos los abuelos en todos los rubros relacionados con la vida de su nieto, para una mejor interaccion con él y con ello una mejor calidad de vida para toda la familia.

 

¡Nos interesa tu opinión! Déjanos un comentario.

Dejar una respuesta

Current day month ye@r *